Pensamiento correcto en el Noble Camino Óctuple

El noble camino que conduce a la cesación del sufrimiento, a la Liberación plena, se recorre por medio de la visión (o comprensión) correcta, el pensamiento (o determinación) correcto, la palabra correcta, la acción correcta, el medio de vida correcto, el esfuerzo correcto , la atención correcta, y la concentración (o contemplación) correcta. Este camino se representa con una rueda para señalar que no es una sucesión lineal de propósitos sucesivos, sino que estos ocho aspectos del Camino se van perfeccionando simultánea y gradualmente.

Rueda del DharmaEl noble namino óctuple propone unas pautas de conducta que evitan el surgimiento de estados no saludables y generan estados saludables. Esto incluye la restricción de los sentidos, es decir, liberarnos de la respuesta involuntaria a las percepciones sensoriales, liberarnos del imperio del apego y la aversión, y simplemente percibir los objetos a medida que aparecen en las respectivas conciencias. El esfuerzo correcto y la conciencia plena calman el complejo mente-cuerpo, liberándonos de estados y tendencias no saludables, y alentando el desarrollo de estados saludables y respuestas apropiadas, no automáticas. Siguiendo estos pasos y prácticas acumulativas, la mente se dispone de un modo natural para la práctica de Dhyāna que refuerza el desarrollo de estados saludables, lo que lleva a la ecuanimidad y a la conciencia plena.

El Pensamiento Correcto

© Comunidad Dhyāna 2022-2023

El Pensamiento Correcto es explicado en el Magga Vibhanga Sutta y consiste básicamente en una libertad serena que aparta el pensamiento de la mala voluntad y de la crueldad, y lo orienta hacia la bondad y la compasión.

Determinación

Pensamiento  correcto:

Pensamiento correcto se puede entender también como aquella aspiración, determinación, intención, motivación, resolución o voluntad de cambiar , que renuncia a los propósitos de la vida mundana y opta por centrarse en la búsqueda espiritual como camino de liberación y plenitud.

Nekkhamma, renunciar al camino mundano y adoptar el Dharma como método para alcanzar el nirvana.
Ajimsá: no violencia, no dañar a ningún ser vivo.

El Majjhima Nikaya afirma: ¿Y qué es la resolución correcta? Estar resuelto en la renuncia, en la ausencia de mala voluntad, en la inocuidad: Esto se llama resolución correcta.

Al igual que en la visión correcta, este factor también tiene dos ‘niveles’.

  1. En el nivel mundano, la resolución implica ser inofensivo (ahimsa) y abstenerse de mala voluntad (avyabadha) hacia cualquier ser, ya que esto causa karma negativo y conduce al renacimiento en estados desfavorables.
  2. En el nivel supramundano, se añade la resolución de reconocer que todo es impermanente, transitorio y efímero, carente de entidad independiente (sin un Yo) y la comprensión de que ignorar estas verdades es la fuente del sufrimiento.

Que esta actividad pueda ser beneficiosa y contribuir a que todos vivamos en Armonía.

Scroll al inicio
error: Aviso: la selección de contenidos está desactivada