Las Trece Bases: Ocho Potencias y 5 Pasos

Las 13 Bases es la denominación del conjunto de las 8 potencias y los cinco pasos. Son los pilares de todas las formas del taiji quan. Su nombre en chino puede traducirse literalmente como “trece posturas”, sin embargo, no solo hace referencia a 13 posturas corporales pues su sentido es mucho más amplio. Sus expresiones externas se llaman los 13 movimientos, sus manifestaciones internas las 13 potencias, y sus aplicaciones en el tui shou se llaman los 13 métodos. En nuestra escuela englobamos todos estos trabajos como la práctica de las Trece Bases.
Las Trece Bases está conformadas por 8 potencias del qi que se adquieren a través del cultivo interno y se manifiestan como movimientos realizados por diferentes zonas del cuerpo y 5 desplazamientos impulsados por el qi interno y los cambios del yin y yang.
Cada potencia está relacionada con un trigrama del ba gua y con un punto cardinal principal o secundario. Los 5 desplazamientos están relacionados con los cinco elementos.
Cada potencia y cada paso tienen un qiao impulsor que desarrolla su movimiento hacia su respectiva dirección.
Por esta razón, las 8 potencias también reciben el nombre de 8 puertas.

 

5ElementosTaiChiSENTIDO INTERNO DE LAS 13 BASES:

Dada su esta estrecha relación con el ba gua, los 5 elementos y los qiao, podemos decir que las 13 Bases encierran un trabajo interno que está más allá de meros movimientos o desplazamientos corporales en diferentes direcciones. Debemos considerar las 13 Bases como métodos de práctica para cultivar y movilizar el qi, para desarrollar y exteriorizar la potencia interna y un trabajo fundamental para la realización de las formas del taiji quan.
El Corazón-mente es su guía; el qi es su cimiento; la potencia interna es su núcleo; el cambio entre vacío y lleno es su arranque; y la alternancia entre la presión interna y el song es su raíz.
Las 13 Bases es una práctica completa que puede hacerse individualmente con un enfoque terapéutico, o con compañero como trabajos preliminares, pero imprescindibles, para progresar en la práctica de tui shou.
En la práctica individual, debemos entender las 13 Bases como movimientos impulsados por el flujo del qi cuya expresión física obedece al paso de este flujo por los distintos qiao.

 

Para una consulta o una sesión particular, concertar cita al 699 132 453
Para organizar o para participar en un curso,
ESCRIBENOS

Que esta actividad pueda ser beneficiosa y contribuir a que todos vivamos en armonía.

© Educación Esencial 2015 – 2019