Luna Sagrada 2020 (Saga Dawa)

Cuando:
23/05/2020 a las 10:30 – 21/06/2020 a las 17:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2020-05-23T10:30:00+02:00
2020-06-21T17:00:00+02:00
Donde:
Educación Esencial
46160 Liria
Valencia
España
Precio:
Gratuito
Contacto:

ClaraLuzEl mes lunar llamado SagaDawa ས་ག་ཟླ་བ། en tibetano y Vaishakha en sánscrito, es el periodo más sagrado del calendario budista porque en él se conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana (muerte) del Buda a los 80 años de edad. La tradición indica que todos estos acontecimientos históricos tuvieron lugar en los días de luna llena del cuarto mes lunar del año (en el Plenilunio en Tauro, durante el primer mes del calendario hindú).
El día de la luna llena, el viernes día 5 de Junio, conocido como DüChen, es especialmente apropiado para el estudio y la práctica pues se dice que las bendiciones “caen como la lluvia” y nuestros actos (positivos y negativos) se multiplican por 10 millones.

Este año 2.020, el mes lunar del Saga Dawa comienza el sábado 23/05 (tras luna nueva del día 22 de Mayo) y termina el domingo 21 de Junio (día de luna nueva). Los astrólogos de las distintas escuelas y tradiciones budistas suelen introducir pequeñas correcciones en las fechas que, por esa misma razón, pueden variar uno o dos días según las fuentes. Aquí proporcionamos las fechas del calendario lunar astrológico sin ninguna alteración.

Como novedad, este año nos reuniremos cada día a las 19:00 (hora española) en directo, por videoconferencia Zoom, para hacer juntos la práctica de Chenresi, el arquetipo del Amor Compasivo. El acceso a la práctica es directo, sin espera, y NO necesitas ninguna identificación ni contraseña, y tampoco es necesario instalar ningún programa.

Puedes participar simplemente pinchando en este enlace.

 

Este año 2020 también celebraremos el 👉 día de luna llena, el viernes 05 de Junio, compartiendo una jornada festiva de celebración, reiterando nuestra determinación de llevar una vida noble, de liberar nuestras mentes practicando el Amor Compasivo para traer paz y armonía a la humanidad. Practicaremos en hermandad, recitando el mantra del amor y la compasión, y renovando las banderas de oraciones.
A los que no podáis acudir físicamente, os invitamos a uniros a nuestra celebración desde vuestro lugar habitual de práctica.

👉 A partir del 22 de Junio, pincha aquí para comunicarnos la suma total de tus mantras

Como cada año, durante este mes lunar practicaremos la bondad amorosa para traer paz y armonía a la humanidad, unidos en la gran acumulación de recitaciones del mantra del amor y la compasión
“Om MaNi PeMé Hung”
།ཨོཾ་མ་ཎི་པདྨེ་ཧཱུྃ།


Pinchar sobre la imagen para escuchar el Mantra Om Mani PeMé Hung །ཨོཾ་མ་ཎི་པདྨེ་ཧཱུྃ།»
Om Mani PeMé Hung

La práctica en sí es muy sencilla. En lo cotidiano, nos esforzamos por adoptar una actitud bondadosa y compasiva con todo el mundo y, en el aspecto de la acumulación del mantra, sólo se necesita un Mala (un contador), un ratito de sosiego y un lugar inspirador donde uno pueda hacer la recitación conscientemente. El mala sirve para contar las recitaciones de mantras sin distraernos al contar.

Mala-Rosario-Budista-1A cada recitación del mantra se pasa una bola con el dedo para recordar los  sucesivos malas que se han completado (cada mala completo representa un centenar de mantras recitados) se pueden usar unos contadores específicos (como el de la foto) pero también podemos recurrir a otros métodos más caseros, como poner 10 granitos de arroz sobre la mesa y mover un granito al otro lado cada vez que se ha completado un mala para señalar así que ya se han recitado cien mantras más. Cuando ya se han movido los 10 granitos, apuntamos un palito en un papel para recordar que ya hemos recitado mil mantras más… y así un poquito cada día hasta completar los cien palitos en el papel, que serían cien mil mantras recitados (por ejemplo).

Los budistas celebran el Vésak reiterando su determinación de llevar una vida noble, desarrollar sus mentes, practicar la bondad amorosa, y trabajar para traer paz y armonía a la humanidad.

Los días especiales de práctica durante este mes lunar son:

✔ 23/05, día siguiente a la luna nueva, comienza la acumulación de mantras
✔ 30/05, día de Tara y del Buda de la Medicina
✔ 01/06, día de Guru Rinpoché
✔ 05/06, día de luna llena, ChöTrül DüChen, Vésak, que conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana de Buda (los actos –buenos y malos– se multiplican por 10 millones)
✔ 15/06, día de la Dakini
✔ 20/06, día de protectores
✔ 21/06, día de luna nueva, último día para la acumulación de mantras

Buena práctica a todos, para beneficio de todos los seres.

―*–*―

Practice for the coming days of this lunar month:

✔ May 23, day after the new moon, mantra’s accumulation starts
✔ May 30, Tara’s and Medicine Buddha’s day
✔ June 01, Guru Rinpoche’s day
✔ June 05, Full moon, ChoTrul DuChen, Vesak’s day, that conmemorates Buddha’s birth, enlightenment and parinirvana (the –good and bad– acts are multiplied by 10 million)
✔ June 15, Dakini’s day
✔ June 20, protector’s day
✔ June 21, new moon, last day for mantra’s accumulation

Good practice to Every-One, for the benefit of all beings.

error: Este contenido no se puede copiar
Ir arriba